Presidente Pepe Lobo viajará a Costa Rica a Cumbre del SICA

El Presidente Pepe Lobo, viajará mañana jueves, a la ciudad de San José, Costa Rica, para participar en la XLI Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En el encuentro, en el que Costa Rica traspasa la Presidencia Pro Témpore del organismo regional a Panamá, los mandatarios abordarán temas migratorios, climáticos, agrícolas, comerciales y de seguridad.

Asimismo, la cumbre servirá para materializar reformas internas del SICA, que fundamentalmente se refieren a cambios en los sistemas de auditoría, equiparación de la rotación de los principales órganos del sistema y de sus respectivos responsables.

Además, este conclave propondrá la posible incorporación de República Dominicana como miembro pleno del SICA, pues hasta ahora había sido un miembro asociado, así como el nombramiento del nuevo secretario general del SICA, pues el del guatemalteco Juan Daniel Alemán vence a finales de este mes.

En el caso particular hondureño, Lobo reiterará su pedido de legalizar a los migrantes centroamericanos que residen en Estados Unidos, de cara a las reformas migratorias que están próximas a aprobarse en la unión americana.

En ese sentido, los cancilleres de la región, incluida la hondureña, Mireya Agüero, ya se encuentran reunidos en tierras josefinas trabajando en la Declaración de San José.

La delegación hondureña que acompañará al Presidente Pepe Lobo está conformada por la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y el sub jefe de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), Mauricio Alemán Quiroz.

La salida del país del Mandatario y su comitiva será a las 8:00 de la mañana y su retorno esta previsto en horas de la noche del mismo jueves.